Expertos europeos y estadounidenses en cáncer de mama se reúnen en Valencia

El objetivo de este proyecto, que entra en su segundo año de desarrollo, es proporcionar a los especialistas un sistema rápido e intuitivo que ayude a la toma de decisiones médicas en el tratamiento de cáncer de mama. Dicho sistema se materializará en la creación de una plataforma informática específica, capaz de formalizar el conocimiento de las principales guías clínicas, generar nuevo conocimiento a partir de los datos previos recogidos e interrelacionar datos de un paciente con casos previos ya almacenados. Posteriormente, el conjunto de datos recogidos es procesado y presentado por el sistema en función de criterios clínicos pre-establecidos, lo que facilita a los facultativos una visión integral de los posibles tratamientos y líneas de actuación para cada paciente.
 
 
 
La creación de Desiree ha sido posible gracias a la aportación de fondos de la Unión Europea, en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, llamado a ser un referente mundial en su campo.
Este programa cuenta con la participación expertos con amplia experiencia en unidades multidisciplinares de cáncer de mama (Fundación Onkologikoa, Hospital Tenon, ERESA), ingenieros especializados en imagen médica (University of Ulster, Vicomtech-IK4, Arivis), biólogos y genetistas (Sistemas Genómicos) y profesionales de la bioinformática y el software sanitario (Bilbomática).
Además, el proyecto cuenta con entidades de referencia en el modelado predictivo (Medical Innovation and Technology), el apoyo al sistema de decisiones (Inserm, Vicomtech-IK4) y cirugía mamaria (University of Houston).